Metodología de Desarrollo de Clientes

“Si las empresas fracasan por falta de clientes y no por errores en el desarrollo de productos, ¿por qué hay procesos para desarrollar productos y no hay procesos para desarrollar clientes?”. Blank

buyer

Es una interesante pregunta la que se planteo Blank y es muy lógico pensar que si se tiene formas para desarrollar procesos, productos, servicios..¿porque no ha de haberlos para una parte tan importante de un negocio como son los clientes?

Recordemos que un Cliente es aquella persona que a cambio de un pago recibe productos o servicios a cambio. Un cliente  es quien desea ser atendido a la medida de su exigencia, requerimientos y necesidades. Los clientes son la razón de toda organización , por lo que en algunos casos, el cliente está muy bien informado sobre lo que va a comprar, qué esperar de esto y el valor real que tiene.   Un negocio innovador, podría desarrollar una aplicación móvil, invitando en sus tiendas a sus usuarios a descargarlo, para que escaneen los códigos de barra y retornar información del producto, como comentarios de otros usuarios, alternativas que la misma empresa vende (incluso si no está de forma física en la tienda) e incluso, algún descuento que está disponible para ese producto.

Este es uno de los tantos ejemplo de la transformación en pro del desarrollo del cliente, de algo que pueden hacer los negocios para estar alineados con sus consumidores. Básicamente las empresas tienen 3 rutasno hacer nadanegar la realidad o ser parte del cambio.  En la metodología de desarrollo de clientes se fundamenta en su enfoque de búsqueda y retención de clientes es 
customer
Hay cuatro fases:
  • Descubrimiento de clientes: la primera fase es identificar al buyer persona o cliente potencial. Con ello coincide el perfil de la compra con un problema que no está bien resuelto por el mercado.
  • Validación de clientes: una vez identificado un posible cliente, lo siguiente es validarlo: ¿realmente está dispuesto a pagar por resolver su problema? ¿cómo de fácil es explicarle que existe una solución? Si detectamos que el posible cliente, a pesar de tener un problema, no es propenso a actuar para resolverlo, debemos volver a la fase anterior.
  • Creación de clientes: si hemos validado que nuestro cliente potencial existe y está dispuesto a resolver el problema, la siguiente fase consiste en hacer que realmente se convierta en nuestro cliente y pague por nuestro producto.
  • Construcción de la empresa: una vez que hemos conseguido que los primeros clientes empiecen a pagar por nuestros productos, es el momento de hacer crecer la empresa para llegar a más clientes potenciales.
En las dos primeras fases se trata de comprobar que realmente existe un mercado que pagará por nuestro producto, y en las otras dos el objetivo ya es crecer sabiendo que el mercado existe.
El proceso de desarrollo de clientes está relacionado con las cuatro fases del desarrollo de productos, y lo que Blank plantea es que ambos se hagan en paralelo. De este modo evitamos el problema en el que caen muchos emprendedores, especialmente los técnicos, que se “enamoran” de su producto y se empeñan en perfeccionarlo antes de comprobar que realmente hay un mercado dispuesto a pagar por él.

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