Modelo de negocios electrónicos





Para que un modelo de negocios sea exitoso -propuesta de valor, modelo de ingresos, oportunidad de mercado, entorno competitivo, ventaja competitiva, estrategia de mercado, desarrollo organizacional,  equipo administrativo y la logística electrónica.

La logística electrónica se representa por el conjunto de transformaciones digitales requeridas por los modelos de negocios electrónicos. Esto es dado debido a los ajustes que han debido realizar las empresas que adaptan sus cadenas de suministro a las operaciones digitales basadas en Internet y que protagoniza el uso de los ERP, estructura que facilita tanto el intercambio de datos, como el seguimiento de productos y la interactividad entre el usuario y la empresa para la confirmación de los pasos de sus entregas.

Cuando el modelo de negocios es electrónico, es necesario tener todo bajo control utilizando la tecnología pues en muchos de sus aspectos son altamente complejos: empezando por la gestión de los inventarios, los sistemas de envíos, los pedidos, los cambios, la gestión de las garantías, entre otros. Todo debe estar contemplado en la estrategia de negocios, de estar procedimentado por medio de políticas y debería poder ser trazable o consultable en tiempo real. La automatización aportará al negocio información de gran importancia con respecto a la gestión de productos.

Para desarrollar esta gestión de productos adecuadamente, se debe disponer de las condiciones mínimas para el almacenamiento: Es esencial conocer los detalles de las recepciones y de las solicitudes de pedidos. Los detalles de las entregas en un modelo de negocios electrónicos incide directamente en  el almacén pues a partir de ahí se preparan los envíos, se monta el packing, se establecen los parámetros de calidad de tal manera que se recorte al máximo el período de espera del cliente. Esto aporta una ventaja competitiva sobre la competencia y mejora la estrategia de distribución y comercialización.





Con respecto a ello, la estrategia de distribución de los pedidos en los modelos de negocios electrónicos, es dado en algunos casos por empresas tercerizadas o courrier locales y foráneos. Es por ello que los datos precios del cliente quien recibe el paquete debe ser clara y tiene que estar disponible para quien ejecute esta tarea final. En este sentido, es conveniente elegir muy bien la empresa de transporte encargada de la distribución de los pedidos; que sea una organización de confianza, que ofrezca las garantías en las entregas y que respete los compromisos desde el principio. La distribución no se puede dejar en manos de cualquiera, pues es el punto de contacto más real con el usuario final y, a fin de cuentas, sirve para aumentar la confianza y obtener una “recompra”.

Si la distribución no funciona correctamente, será muy difícil que el cliente se fidelice y vuelva a comprar. Y, por supuesto, será casi imposible que nos recomiende, limitando así el alcance de nuestros productos y dañando la imagen de la empresa. Es preferible elegir una empresa de transportes que emita comunicaciones claras y que informe en todo momento al usuario sobre dónde está su pedido.




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