La "uberización" de los negocios




Todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector a dónde pertenezcan, deben estar atentas a las señales que les brinda su entorno e interpretar adecuadamente las nuevas demandas de sus consumidores, para poder evolucionar favorablemente en el mercado

El mundo tal como lo conocemos está cambiando. Por lo tanto los negocios posmodernos deben asumir la desaparición cada vez más evidente de la estructura física de la forma de los productos y servicios. Las estructuras empresariales físicas, grandes, rígidas, inflexibles y no adaptables están desapareciendo no solamente por el factor escasez de materia prima o de altos costos en la gestión de las nóminas, de la infraestructura. Los negocios hoy son virtuales, digitales, extendidos, de largo alcance, flexibles, móviles y por sobre todas las cosas: económicos.

A esto se refiere el término "uberizar" y no es casualidad que la palabra se utilice para recoger coloquialmente al modelo empresarial, que fomenta el uso de  grandes plataformas de la economía colaborativa como medio principal. Por lo que es correcto utilizar el término "uberización" con respecto a las plataformas de economía colaborativa en las que las personas ponen a disposición de otras diversos bienes y servicios tales como: una casa o habitación en alquiler, un trayecto compartido, un coche o una plaza de garaje, por citar algunos ejemplos. 

 ¿A cada empresa le llegará su Uber?

Obviamente que hay varios segmentos de las industrias que son afectados por estos fenómenos de la economía digital, en especial el sector servicios. Estos son altamente favorecidos por el auge de  la banda ancha fija y móvil, los teléfonos inteligentes y la hiperconextividad con las redes sociales. Esta convergencia tecnológica crea las condiciones para el surgimiento de una economía digital que logra conectar la oferta con la demanda. Entendiendo los dos elementos fundamentales de los negocios móviles:  el que ofrece y el que busca. Allí el fenómeno es más visible; sectores con alta interacción pública como lo son las búsquedas de empleo, la educación,la compraventa, como; Amazon, Mercado Libre y eBay. 

Claves del éxito de la uberización

Una de las claves de este modelo radica en la eliminación de los intermediarios, esto permite establecer el objetivo de ofrecer ofertas con tarifas atractivas. Su facilidad de acceso es otro punto en alza,  la base de este concepto es la utilización de una base tecnológica basada en aplicaciones móviles. Adicionalmente se puede apreciar lo minimalista de estos diseños; las aplicaciones móviles lejos de ser complejas, se basan en la sencillez, una interfaz muy intuitiva, rápida de comprender, con muy pocas funcionalidades. Es decir: “menos es más”, es así como logran la mayor eficiencia.


La transformación de los negocios ha sido tan fuerte, que muchas de las empresas deben pensar en la migración de su negocio físico a una infraestructura digital. De hecho, uber no ha inventado un nuevo modelo, sino que ha logrado migrar exitosamente una estructura física por lo que ha mejorado el existente. La actividad es la misma, los clientes siguen siendo los mismos, pero el modelo de negocio ha sido mejorado aprovechando las ventajas que ofrece la omnipresente internet; combinando todo ello con la economía participativa.




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